Andrés Ariza Villazón

andres1

Nació en Cartagena el día 6 de Enero de 1996 en el hogar de Andrés Ariza Vega y María Julia Villazón, ambos oriundos de Valledupar. Su padre es un Administrador del Comercio Exterior egresado de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y la Madre Licenciada en Artes plásticas egresada de la Universidad de Bellas Artes.

Andrés pasó gran parte de su niñez en Valledupar donde hizo sus pininos musicales en la escuela de Andrés ‘El Turco Gil’. Allí, aprendió a tocar acordeón desde los 8 años. Participó en varios festivales vallenatos en varios pueblos, logrando conseguir el segundo lugar en el Festival del Cachaquito en Mariangola, municipio de Valledupar en el 2009.

Luego se motivó por el canto y empezó a cantar en las parrandas de la familia, hasta que se atrevió en el 2011 a presentarse en un concierto en el municipio de Turbaco Bolívar ante más de 5000 asistentes al lado del Gran Combo de Puerto Rico, Silvestre Dangond, Peter Manjarrez y Beto Zabaleta. Fue ahí, donde inicio su carrera como cantante; donde el público con sus aplausos le dieron mayor motivación para seguir en el canto actividad esta que ha ido en ascenso cada día. Tiene dos hermanos, Iván David de 24 años y María Andrea de 9.

andres2

Andrés también es compositor precisamente en la producción que realizó llamada “El Ganador” trajo una composición de su autoría con el título: ‘Un hombre diferente’. La mama de Andrés comenta que “desde niño, le llamó mucho la atención la música; en el vientre le empecé a colocar melodías de Richard Clayderman a manera de estímulo y creo que eso lo ayudó a desarrollar esa sensibilidad por la música”. Su padre, es su compañero en todas sus presentaciones, consejero, crítico y amigo. Es quien lo apoya en sus aspiraciones; inculcándole grandes valores, como son la responsabilidad, la humildad, el agradecimiento, el buen trato para sus semejantes, la insistencia y la persistencia para lograr los objetivos propuestos.

La primera canción que le abrió espacio en las emisoras fue ‘Ven Conmigo’ del compositor Walberth Orozco y la segunda fue ‘Déjala Seguir’ de José Iván Marín, cantada a dúo con el salsero dominicano Michel ‘El Buenón’. En estas dos canciones, lo acompañó el acordeonero Fernando Rangel Molina actual compañero de fórmula de Jorge Oñate. Además del acordeón, Andrés, también practica con el piano, guitarra, caja, guacharaca; le saca notas al bajo y a los timbales. Andrés Ariza Villazón, hereda la vena musical de su primo Iván Villazón ‘La Voz tenor del Vallenato’; y de sus padres; su papá grabó dos CDS en Codiscos y su querida madre toca guitarra y canta en las reuniones familiares.

El joven artista, con su estilo y talento, avanza a paso firme por el sendero musical y se vislumbra como una futura estrella del canto vallenato.

Andrés Ariza Villazon tiene en el mercado un álbum llamado “Tributo a Gustavo Gutiérrez” que salió a principios del mes de Abril del año 2013, como homenaje al reconocido compositor donde se destaca la canción “Mi Novia Querida” la cual ocupa primeras posiciones en los Hit Parade de la principales emisoras de la costa atlántica y los santanderes.

Esta prenominado a los Grammy latinos con los dos álbumes.

Actualmente hace formula musical con Juan José Granados Rey del Festival de la Leyenda Vallenata de Valledupar en el año 2005.